La trampa del Diseño…

ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO 

de Vilem Flusser                                                                                                                                                                        


Diseño: Los orígenes de esta palabra y las razones etimológicas de su uso son estudiadas en este primer capitulo de la, y además definiendo abiertamente el concepto de diseño. Resalta la idea y diferenciación entre diseño y diseñar, mientras diseño se puede interpretar como un algo con propósito, forma estructura, plan o propósito, el diseñar se ve en la sociedad como un engaño, una estafa o un trampa e ilusión. y algunos indicios del origen de la palabra arte y su relación con la palabra técnica, y como se le ve a las maquinas como un medio de engaño, que considero valido, pues se ve como el diseño perfecto es el que al fin y al cabo se parece mas  su semejante en el medio natural, Flusser pone el ejemplo de la palanca y su equivalente reemplazo en el mundo del diseño, la palanca.

Otro aspecto que vi sobresaliente es que  la sociedad de consumo a divido y separado en dos caminos paralelos lo estético y lo científico, las artes y las técnicas, algo muy curioso visto desde el punto de vista productivo y no productivo. En este caso el diseño integraría los elementos, e incluso logrando imponer algo tan superficial , como el diseño del producto, sobre la calidad del material , el costo de mano de obra y fabricación; es decir compramos  unos zapatos ya no pensando en la calidad de su material ni el costo que tengo, aduras penas observamos si es lindo o no.

Finalizando, esto implicaría una imponencia del diseño  sobre la realidad, estaríamos asumiendo una renuncia a la realidad, a las cosas naturales y sin modificar. En fin el diseño es la herramienta para liberarnos de la realidad, ya sea mediante engaños o aspectos estéticos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s